viernes, 6 de enero de 2017

S. O. S. ¡Nobel de paz, masacra al pueblo Colombiano! (J. Manuel Arango C.)

J. Manuel Arango, Clarin de Colombia, 05/01/2017

Sin anestésico y sin consultarnos para nada algo; nos “mandaron” hasta el hígado toda la “paz” que un nobel anhela por su pueblo que “ama”. Mi querido “Juan Pueblo” que sin claudicar lucha por una vida digna y paz con justicia social, pero que desgraciadamente continuamos en minoría; frente aquellas dos mayorías que por falta de conocimientos; por seguidismo a sus amos y verdugos; por vendidos por un tamal o por simples abstencionistas “apolíticos” dejando que los demás decidan el día de elecciones; y que hoy descaradamente chillan como el marrano en el capadero, y descaradamente vienen a pedirnos el salvavidas contra los bajos salarios y la carestía de la vida, cuando fueron sus propios auspiciadores, a quienes les digo: No renieguen, no se quejen, relájense, disfrútenlo y griten “¡viva Colombia!!”

Actitud criminal la de un nobel de paz, -pues no solo el fusil acaba vidas, también el hambre y demás-, que como si ésta lo ofendiera, nos reta a la organización, movilización y lucha; pero que será entonces esa mayoría la que lo  impulse si quieren reivindicarse ante la misma sociedad por su falsa salida apoyando al verdugo por un misero tamal; porque mi querido “Juan Pueblo” y yo, estamos en este momento ocupados en otros procesos de la vida; como para retroceder a ayudar al masoquista que le gusta sentir siempre el roce ardiente del candente yerro de la marca donde ya sabemos y que al memento de decidir nos hacían fieros por sus “triunfos” electorales.

Un “nobel de paz”, que no quiere entender en medio de su arrogancia como vulgar principito, -porque ni rey es-; que así como fue necesario el dialogo y acuerdos con una parte del movimiento insurgente; también lo es con la sociedad civil y materializar su inclusión y direccionar hacia una vida digna y paz con justicia social.

El error de esos despistados el día electoral ante sus verdugos; que deslumbrados con la francachela y el derroche de grandes capitales que luego nos lo sacan a todos sin excepción -que le va a doler mas, al vasallo que a mi,porque yo luche contra eso-; extendieron ante ellos un aval para que en su nombre hagan y deshagan y ahí están unas de las muestras: el “san nobel de paz”, imponiéndonos un salario mínimo en toda su expresión y los “padres” de la patria, una bellisima reforma tributaria mas el recorte de las libertades democráticas con los poderes plenipotenciarios contemplados en el nuevo código nacional de policía, que entra también en vigencia ya; redondeando mas el esquema dictatorial de éste régimen.

Los antes despistados, son unos y los pésimos para la foto, son aquellos que prefieren las cadenas de su amo siempre atadas a su tobillos, antes que liberarse o por lo menos intentarlo dándole oportunidad a un proceso emancipador, que si no es posible por la vía revolucionaria; hacerlo en las urnas, votando por propuestas signadas de esperanza libertaria; sin el temor que por sus logos o siglas rojitas; implique estar llevando al país al “despeñadero” por romper con los moldes del imperio norteamericano y sus vasallos, que tienden a perder el poder.

Veamos unas nefastas realidades vividas y dichas por afines al régimen, mas no por la oposición democrática o revolucionaria:

Salarios de hambre

Hoy, “saboreamos” el dulce néctar de un pirrico salario básico decretado por el régimen el pasado 30 de dic/16 del 7% mensual, suplantando a la “mesa de concertación” creada en 1997; pasando de $689.454.oo  a $737.717.oo equivalente a $48.263 o sea un aumento diario de $1.608,76 que con lo de transporte asciende a $820.857,oo pero eso en nada beneficia al asalariado, pues antes debe desembolsar  dinero para ir a cumplirle al explotador, donde mas de la mitad de los trabajadores informales, están muy por debajo del salario mínimo.

Reforma tributaria

Así hubiera sido el revuelo del régimen peleándosela por un salario justo para millones de mi querido “Juan Pueblo”, como la que hizo por la reforma tributaria, pero nó; porque si a alguien odia y solo “quiere” es por su voto y su fuerza de trabajo barata es al ciudadano de a pié. Este 23 dic nos mandó la Ley 1819 del 2016 elevando el IVA del 16 al 19% casi que grabando hasta el aire que respiramos. IVAS a libros, canasta familiar, “ecológicos” “desarrollo social” y el 4xmil, que se abolía en el 2018, pasó a permanente; para tapar los grandes desfalcos, la corrupción de sus funcionarios y darse la vida mas cómoda estos mequetrefes a costillas nuestras; ya que si por plata fuera, pues aprietenle las tuercas a los grandes evasores y materialicen la inversión con las utilidades de las empresas publicas privatizadas.

“lo aprobado garantiza recursos por 6,1 billones de pesos el próximo año; 6,8 billones en el 2018; 12 billones en el 2019; 15,7 billones en el 2020; 19,6 billones de pesos en el 2021 y 24 billones de pesos en el 2022” (Semana)

Antecedentes reformas tributarias 

“Ley 49/1990. IVA del 10 al 12%; Ley 6/1992  IVA del 12% al 14%; Ley 223/1995  IVA: Tarifa general al 16%; Ley 488/1998 IVA: Se gravó transporte aéreo nacional Tarifa general al 15% a finales de 1999. y Creación del GMF (2 X 1000 temporal); Ley 633/2000  IVA: 16%. Otros: GMF del 3 X 1000 permanente; Ley 788/2002 IVA: Ampliación de la base; Ley 863/2003  Aumento del GMF a 4 X 1000 (2004-2007) - Creación del impuesto la patrimonio (2004-2006); Ley 1111/2006  IVA: 16%. GMF de 4 X 1000 permanente; Ley 1370/2009  Renta: Reducción del 40% al 30%; Ley 1430/2010 eliminación progresiva del GMF , 2 X 1000 en 2014, 1 X 1000 en 2016 y desaparecerá en 2018; Ley 1607/2012 IVA: Impuestos a personas naturales, y sociedades, reforma del Impuesto al Valor Agregado –IVA ; Ley 1607/2013  Renta: Impuesto sobre la renta para personas naturales; Ley 1607/2014   IVA: Mantuvo gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) con una tarifa de 4X1.000 hasta 2018” (Dinero)

Reflejos de la miseria

Alimentación

A diario escuchamos la dramática situación de que tantos infantes mueren de hambre y sus progenitores cargar con la dura y cruel arremetida del régimen; que ante la incapacidad de proveerles alimentación a sus proles; se los quitan en el ICBF donde ya en mas de un caso han muerto o han sido víctimas de algún tipo de abuso y lo que es peor, son entregados en adopción.

Y con esos salarios de hambre, agreguémosle la revoltura con los TLC que producen baja capacidad de adquisitiva, pudiendo comprar solo lo que esas potencia no consumen por mala calidad y que nos venden con el cuento de precios bajos; o sino como enjambres humanos, recolectar tras el carro de la basura o en las bodegas de abastos y comer de lo que bota el explotador, ya que los productos nuestros calidad 1A son exportados.

“el 42,7% de la población no tiene suficientes alimentos para llevar una vida saludable y balanceada. ... el año anterior murieron 260 niños menores de cinco años por diferentes patologías, incluyendo desnutrición dentro de sus diagnósticos. En lo corrido del año 2016, han muerto 11 menores de cinco años” (Dinero Feb/16)

Salud

Las EPS (Entidad Promotora de Salud) - o sea, quienes se apropian de los recursos para nuestra atención médica y hospitalaria Ley 100/93- se niegan autorizar la prestación de un servicio médico o los medicamentos a tiempo -cuando los autorizan, en su mayoría los niegan-, hacen víctimas en su paseo de la muerte a los “clientes” -porque ya no nos denominan usuarios o enfermos-, y eso, hablando de aquellas personas con Régimen contributivo; que si llegan a tener suerte con la EPS pero esa no esta al día con las IPS (Instituto Prestador de Salud), estas sobre-facturan y medican de lo mas barato y recortan el tiempo de medico/paciente para atender cantidades a menos costos. Ahora que decir, de los usuarios SISBEN (Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales) -caridad-

Es tan pésima, que hasta el gran capital se queja, a través de su agremiación ANIF  “el déficit actual es del orden de 5,3 billones. El cual, se ha agravado por la tendencia creciente de los costos de la salud” (Consultor)

Habitacional

Como recuerdo esa canción donde el perro del rico tiene educación y techo https://www.youtube.com/watch?v=bE1QAFNO_8o  mientras que en los tugurios vemos a 99 de los 100 habitantes en esas humildes casitas enclavadas en los extramuros de las grandes orbes, porque por los elevados costos de vida, impide vivir en un lugar mas digno.

Mucho se especula con cientos de viviendas gratis, o las tales VIS (Viviendas de interés social) o las VIP (vivienda de interés Prioritario) son solo una farsa electoral de ciertos delfines; donde los “beneficiados” en las gratis, son hacinados en una completa revoltura social: damnificados por la violencia para-estatal, con victimarios, y delincuencia común; muchas veces sin los mas elementales servicios básicos satisfechos, reduciendo la calidad de vida en la población. ¡que hipocresía y faltón es el régimen!!!

Según la revista  dinero,  “Alrededor del 35% de la población colombiana vive en arriendo”, eso es contando solo a los afortunados de tener facilidad de pagar el arriendo; pero cuantos millones que viven a la vera del camino o del río; en las calles o bajo puentes, o simplemente como madriguera de felinos en cuevas de la montaña, donde la humanidad  les deje aunque sea ahí, tener un “techo” en paz.

Tierreros hacen de las suyas, ante la mirada turbia y oídos grasosos por parte del régimen; que no hace nada impidiendo esa hamponería  que llegan hasta las corporaciones públicas estafando a destechados, que dan sus moneditas y luego aparecen los dueños apoyados ahora sí por el régimen con sus matones del esmad a desalojarlos.

Educación de baja calidad y sin garantía de cupos

Estirando hasta donde mas no poder su menguado ingreso mensual, aguantando hambre y demás; ahorran para llevar a su prole aunque sea a la básica primaria pero no hay cupos donde por cada cupo se presentan cinco aspirantes en la pública; y si los hay, son demasiado lejos incrementando costos en desplazamientos y demás y si logra pasar la básica primaria, no accede a la secundaria y menos a la universitaria ante la falta de fomento por parte de las autoridades competentes hacia la educación superior. 

Lo peor de toda esta realidad, es que aun así, si llega a estos niveles, no se le garantiza una educación de calidad  y por varias razones:

1.-Al régimen, no le interesa que mi querido “Juan Pueblo” se capacite eficientemente para poderlo mantener de carga ladrillos con conocimiento besicos como para medio subsistir diferenciándose al ser irracional en algo, y

2.-Porque los profesionales en impartir la capacitación, están en paro o marchas “tortuga” exigiendo les cancelen salarios vencidos; a lo que le agregamos, que muchos docentes especializados décadas atrás, no se renovan en conocimientos científicos; por lo que su capacitación impartida es de pésima calidad, muy lejana del mundo de la analogía a la tecnológica en la actualidad.

Otras deficiencias

Y ni que hablar de la recreación, el deporte, la cultura y demás, que parecieran ser una mercancía suntuosa y no un servicio y condición necesario y fundamental para su desarrollo hacia una vida digna; incrementándole sus costos para nuestra querida sociedad de estratos socioeconómicos bajos

J. Manuel Arango C.
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario