domingo, 24 de enero de 2016

Foro de Davos: Lorenzo Mendoza desayunando con Mauricio Macri y otros neoliberales. La difícil situación del Venezuela

Attilio Folliero, Caracas 24/01/2016

Foto emblemática del Foro de Davos: El oligarca venezolano Lorenzo Mendoza desayunando con Mauricio Macri y otros representantes del neoliberismo mundial.


El Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos es una fundación privada creada en 1971 con el objetivo de reunir anualmente en el monte Davos de Suiza a los principales líderes económicos del mundo. Este año los líderes económicos mundiales se han reunido del 20 al 23 de enero. Por supuesto ha participado también el oligarca venezolano Lorenzo Mendoza, entre los hombres más ricos de Latinoamérica.


Recordamos que Lorenzo Mendoza es el dueño de la multinacional "Polar", o sea la más importante empresa de producción y distribución de alimentos en Venezuela, que opera tambien en otros paieses. Es el que decide cómo y cuándo hacer morir de hambre al pueblo.

La situación en Venezuela es muy difícil y es siempre más probable y cercana una explosión social y posiblemente una guerra civil. Lamentablemente muchos venezolanos todavía no se dan cuenta, no tienen conciencia de lo que está pasando y de lo que podría ocurrir.

La oligarquía nacional e internacional hará de todo para apoderarse de las enormes riquezas naturales de Venezuela: petróleo, gas, oro, coltán, agua, tierras raras, bauxita, etc.

Para apoderarse del poder, los oligarcas tienen que liberarse del actual gobierno socialdemócrata de Nicolás Maduro, que desarrolla una política de redistribución de las riquezas entre las diferentes clases sociales, lo que conlleva una política de solidaridad, de concertación y sobretodo una ilusoria política de paz, osea asegurar la paz social. Nunca se podrá asegurar la paz en el sistema capitalista. Nunca. La paz es y será siempre una ilusión en el capitalismo.

Obviamente a los oligarcas no le interesa el pueblo, no le interesa si come o no come, si se muere de hambre, si tiene medicinas. Simplemente lo utiliza: le hace faltar comida, medicina, desabastecimiento de todos productos básicos para crear malestar; atraves de sus medios de comunicación fomenta la idea que el único culpable de la situación es el gobierno; una vez creada la escasez y convencido al pueblo que la culpa es del gobierno, en el momento de las elecciones el elector, en el silencio de las urnas vota contra el gobierno y a favor de los representantes de la oligarquía. Es lo que ha pasado con las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

Solo el pueblo salva el pueblo, empezando con estudiar la situación y organizándose para tomar el poder, olvidándose de todo los instrumentos de la burguesía, olvidándose de elecciones, de parlamentos, de presidentes. Para salvarse, el pueblo tiene un único instrumento: la lucha de clase.

En Venezuela ya la situación es verdaderamente difícil, con escasez de todos productos y sobre todo de comida. El sueldo de cualquier trabajo no alcanza para comprar nada. Ningun trabajador, ningun profesional puede permitirse de comprarse un carro, una vivienda. La mayoria ya no puede ni permitirse reparar eventual daño del vehiculo. Sustituir un caucho, o un carburador equivale a mas de un año de trabajo. 

Esta diventando muy dificl poder comprar alimentos en los automercado privado, donde venden un kilo de leche en polvo en casi 3.000 bolivares, casi un tercio del sueldo de la gran mayoria de los trabajadores; un kilo de tomates en casi 1.000; un kilo de cebolla sobrepasa los 1.000 bolivares; medio kilo de pasta se puede encontrar en 1.500 y mas bolivares. Por ende, las colas infinitas en las tiendas estadales donde venden a precio justo, regulado.

Ayer, por ejemplo pudimos comprar algo de comer en un mercado a cielo abierto y a precio normal: un pollo, un kilo de harina de maíz, un kilo de leche en polvo, dos kilos de arroz, un kilo de espagueti, una botella de aceite y un potecito de leche condensada. ¡Esto es todo! Era alrededor de un año y medio que mi familia no lograba comprar un paquete de azúcar y 5 meses sin leche y arroz. ¿Cuantos meses pasaran para volver a poder comprar azúcar, arroz, café, pasta, papel higiénico?

No cabe duda que la caída de los precios internacionales del petróleo son responsable de esta situación: caen los precios del petróleo, al país entra meno divisa y por lo tanto meno dólares para destinar a la importación; pero junto a esta motivación contingente hay otra y más grave: la escasez inducida por la clase dominante, la clase oligarca, la clase productora y distribuidora de este país, la clase propietaria de los medios de producción.

La oligarquía de este país, que decide de la vida de los millones de venezolanos y que se encuentra reunida en Davos - como hemos visto antes - es la causante de la escasez con el objetivo de crear molestia en el pueblo y así, echándole la culpa al gobierno, espera que el pueblo vote por sus representantes políticos.

Las cosas lamentablemente no son así simple y linear. Una parte del pueblo es consciente de la acción desestabilizante de la oligarquía y no aceptara callada que esta vuelva a apoderarse de las riquezas del país dejando en la miseria la gran mayoría.

No cabe duda que van a haber estallidos sociales porque la falta de alimentos y de medicinas necesariamente hará explotar la situación.

No solo vemos al horizonte estallido social, sino también una posible guerra civil. La oligarquía ha logrado ganar las elecciones parlamentarias y ahora tiene la mayoría en el parlamento. Por lo tanto los dos poderes más importantes, el legislativo (Parlamento derechista) y el ejecutivo (el Gobierno en mano de la socialdemocracia) están enfrentados. Es de ayer la noticia del rechazo por parte del Parlamento de un plan económico para enfrentar la crisis, presentado por el Gobierno de Maduro.

La oposición derechista, en abril cumpliéndose mitad del periodo presidencial, tiene la posibilidad de revocar el mandato al Presidente Maduro tramite un referéndum revocatorio, como lo establece la constitución. De darse este referéndum, seguramente la derecha lograría ganarlo y liberarse de Maduro; pero el hecho de liberarse del presidente Maduro no significa liberarse del “chavismo” o que la derecha pueda hacer lo que le da la gana.

Se podría dar una situación de guerra civil, porque aun minoría en las elecciones, el pueblo “chavista” o mejor dicho el pueblo que con la llegada de Chávez al poder ha logrado tener visibilidad y derechos (derecho a alimentarse, a la educación, a curarse, a la pensión, a una vivienda digna, etc.) no aceptaría de volverse nuevamente invisible y morirse de hambre, como era en el pasado. Aun minoría en las urnas electorales, el pueblo “chavista” con 40/45% de votos significa que son millones de personas; además, también una parte de los otros millones que apoyan la derecha en las urnas, nunca aceptaría de volverse invisible, de morirse de hambre. La política de la derecha – como se evidencia en su programa político - fundamentada en los principio del neoliberismo, llevaría al recorte de recursos para el social, al recorte para la sanidad, la educación, la vivienda; en definitiva el pueblo volvería a morirse de hambre. Por lo tanto una situación de explosión social, que seria diferente de la explocion social de 1989, mas bien una guerra civil porque hoy el pueblo tiene mucha mas conciencia de entonces.

Jurídicamente el presidente no tiene muchas posibilidades de disolver el Parlamento. El artículo 240 de la Constitución de la República sostiene: “La remoción del vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva en tres oportunidades dentro de un mismo período constitucional, como consecuencia de la aprobación de mociones de censura, faculta al presidente o presidenta de la República para disolver la Asamblea Nacional”. Es obviamente un caso bien difícil de darse y además el Presidente no tiene la posibilidad de disolver la Asamblea Nacional en su último año de presidencia.

También existe el artículo 350 que expresa: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contrarié los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos”. 

Pero de hecho ¿como podría el pueblo desconocer una Asamblea Nacional? ¿Asaltándola? ¿Con una guerra civil? ¿Y los militares? ¿Se pondran a lado del pueblo chavista o serian legalista y respetando los resultados de elecciones manipuladas se pondrian a lado de la oligarquia ganadora en las urnas?

Obviamente cuando decimos elecciones manipuladas no nos referimos a la manipualcion de los resultados en cuanto tal, sino a la manipulacion de la conciencia de la gente, que mayoritariamente - como ha ocurido el pasado 6 de diciembre - va a votar por la derecha por estar molesta que le falta esto o aquel producto o por hacer colas.

En la democracia burgues, en Venezuela y en todo el mundo, la oligarquia logra al final ganar las elecciones porque tiene instrumentos para manipular las conciencia de la gente: Es proprietaria de de los medios de producion y distribucion y conjuntamente controla la mayoria de los medios de comunicacion.
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario