sábado, 30 de enero de 2016

Maduro ve cerca acuerdo de OPEP para estabilizar precios de crudo

Fuente: Hispan Tv, 30/01/2016

Maduro anunció que está “cerca” un acuerdo de los Estados miembros de la OPEP y otros no-OPEP que frenaría la caída de los precios del crudo que ha afectado la "economía rentista" de Venezuela.

“Tenemos una economía distinta a la de hace 17 años, pero la esencia sigue siendo la misma: una economía rentista”, manifestó el sábado el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, durante el I Encuentro Productivo de Agricultura Urbana.

Con estas declaraciones, el jefe de Estado lamentó que toda la economía venezolana tenga por eje la renta petrolera y dependa exclusivamente de las fluctuaciones en el precio del petróleo en los mercados internacionales.

“Un país que depende de un producto, de un chorro de dólares que ha llegado que creció desde el 2004 hasta el 2014 y ahora lo tenemos en $25 el barril y sin querer toda la economía termina articulándose en torno al dólar”, criticó Maduro al tiempo que enfatizó la necesidad de retomar el “concepto agroproductivo” en el suministro del consumo en Venezuela.

Destacó que los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros que no forman parte del cártel de productores de crudo están a la espera de sellar un acuerdo para promover el equilibrio de los precios de los hidrocarburos. “Ya estamos cerca de ponernos de acuerdo los países petroleros OPEP y no OPEP”, precisó.

El dignatario bolivariano hizo estas declaraciones el mismo día que su ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, iniciara en Rusia una gira que lo llevará también a Catar, Irán y Arabia Saudí con el fin de impulsar una estrategia destinada a parar la caída de los precios del petróleo.Maduro insistió en que es necesario construir un nuevo sistema productivo, distributivo, comercializador y fijador de los precios reales. “Es una gran transformación pero no nos dejemos torcer el brazo por los restos del modelo rentista”, advirtió.

"Son cuatro países clave con los que nos reuniremos, como parte de la propuesta formal que hizo Venezuela a las naciones OPEP y no OPEP", afirmó Del Pino el viernes al anunciar el periplo, ordenado por la Presidencia del paíspara plantear la concertación de un plan dentro y fuera de la OPEP para elevar la cotización del crudo.

A lo largo de este año, Venezuela ha intentado que la OPEP - de la que es miembro fundador- decida un recorte de producción, pero se ha enfrentado a la negativa de Arabia Saudí, cuya estrategia se basa en la saturación del mercado hasta rebajar los precios de tal manera que afecte a sus rivales como Irán y Rusia.

La cesta de crudos de Venezuela -el país con las mayores reservas de petróleo del mundo- cerró esta semana en 24,16 dólares por barril, frente a 21,63 de ocho días atrás, luego de un mes de caída.

Venezuela, que sufre los efectos de "condiciones de crisis económica", según reconoció Maduro en su informe sobre su gestión 2015, quedó pendiente de medidas para encarar su crisis, marcada por escasez de divisas, inflación y desabastecimiento, como producto de la guerra económica impulsada por la derecha después de que la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, anulara un decreto de emergencia económica que había dictado el jefe de Estado.
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario