lunes, 11 de enero de 2016

El hombre nunca fue a la luna y nunca salió de la atmósfera terrestre (Parte II)

Attilio Folliero, Caracas 11/01/2016


La clase dominante controla toda la información mundial y la manipula a sus intereses y conveniencia, llegando a hacernos creer lo improbable. Es fundamental para el hombre libre actuar según el principio de René Descartes: “Cogito, ergo sum”, o sea “Dudo, entonces existo”. Hoy le contamos una historia fascinante, que quedo censurada por 32 años, hasta 2002. Hoy, aun han pasado 14 años desde que se dio a conocer, todavía es ignorada por muchas personas. Es un hecho sumamente importante para aclarar los presuntos viajes a la luna.

Según la historia oficial de la humanidad, el 20 de julio de 1969 los estadounidenses llegaron a la Luna. Después de aquella primera misión del Apolo 11, los estadounidenses volvieron a la Luna otras 5 veces (Apolo 12, 14, 15, 16 y 17). En total entonces, entre 1969 y 1972, fueron seis veces a la Luna. Hubo otra misión, la del Apolo 13 que despego con destino a la Luna, pero a causa de un accidente nunca alunizo y según la historia volvió a la Tierra el 17 de abril de 1970. Apolo 13 fue la única misión con destino a la Luna en 1970. Todos conocen la historia del Apolo 13 por la homónima película del 1995 de Ron Howard con la magistral interpretación de Tom Hanks.

El despegue del Apolo 13
Apolo 13 tenía previsto despegar el 10 de abril de 1970, pero el lanzamiento se postergo al 11 de abril de 1970 y exactamente a las 13 y 13, hora local en el Centro Espacial Kennedy en Florida, que corresponden a las 19 y 13, hora de Greenwich. Es sumamente importante focalizarnos en las horas y los minutos.

Mientras los estadounidenses se preparaban al lanzamiento del Apolo 13, al otro lado del Atlántico, exactamente en el Golfo de Vizcaya, a 490 km al norte-oeste de España, los soviéticos sufrían el hundimiento del Submarino “K-8”, clase noviembre a propulsión nuclear. Este submarino el 8 de abril de 1970 mientras se encontraba participando a un ejercicio naval denominado “Ocean 70”; sufrió dos cortocircuitos y un incendio a bordo se extendió a través del sistema de aire acondicionado. Los reactores nucleares fueron apagados y el capitán dio la orden de abandonar el submarino. En seguida, la orden de abandono fue retirada por la llegada de un buque de remolque. Durante la operación de remolque, en la mañana del 12 de abril, a las 6 y 20 hora de Moscú (las 3 y 20 del 12 de abril 1970 en Greenwich, es decir 8 horas y 7 minutos después del lanzamiento del Apolo 13 en Florida) el submarino se hundió y 52 tripulantes murieron, incluido el capitán del navío, a causa de la inundación y por la intoxicación de CO2; otros 73 tripulantes sobrevivieron y fueron llevados a Severomorsk, a 25 Km al norte de Murmansk, principal base naval de la Marina de Guerra Soviética, la Flota del Mar del Norte. Los detalles de este accidente quedaron en secreto hasta el 1991 (1).

Los hechos reportados con las respectivas fechas, horas y lugar donde fueron llevados los sobrevivientes del accidente del submarino K-8 son muy importantes por lo que diremos en seguida.

En 2002, Mark Wade, director y fundador de la Encyclopedia Astronautica, en su sitio publica un artículo titulado “Soviets Recovered an Apollo Capsule!”, que traducido al español suena “Los Soviéticos recuperaron una cápsula Apolo” (2). Por primera vez en 32 años, se habla de un hecho hasta entonces totalmente desconocido al público estadounidense y a todo el mundo occidental: La recuperación de una capsula espacial del programa Apolo estadounidense por parte de los soviéticos y su devolución después de meses de negociaciones. Este hecho no es reportado ni en los registros oficiales de la NASA.

La capsula fue devuelta a los estadounidenses el 8 de septiembre de 1970, pero ningún medio occidental o ruso publicó la noticia. Algunas fotos fueron tomadas por los tripulantes estadounidenses y por Tamas Feher, un periodista de la Agencia de Noticias Húngara que se encontraba en el lugar. Una de sus fotografías se colocó posteriormente en el Diccionario Enciclopédico de Investigación Espacial "Urhajozasi Lexikon", publicado en Budapest en 1981.

Schuminszky Nándor, ciudadano húngaro, en 2002 encuentra una foto de la entrega de esta capsula espacial a los estadounidenses por parte de los rusos y el 16 de mayo del mismo año la publica en un artículo escrito en húngaro, que en español suena “He encontrado una nave espacial”; fue precisamente la publicación de esta foto que dio inicio a la investigación de este hecho (3).

Foto de la capsula Apolo publicada por Schuminszky Nándor en su artículo del 2002

Foto de la capsula Apolo hecha por Tamás Fehér y publicada en el Diccionario Enciclopédico de Investigación Espacial "Urhajozasi Lexikon" en 1981; la foto fue retomada por Schuminszky Nándor en su artículo del 2002 y luego publicada también por Mark Wade en Encyclopedia Astronautica con el nombre de Capsula Apolo BP-1227

Schuminszky Nándor escribe a Mark Wade, director de la Encyclopedia Astronautica el cual hace una “investigación” y publica el artículo arriba citado (Véase nota 2).

El director de la Encyclopedia Astronautica, Mark Wade hace si una investigación sobre el hecho, pero muy aproximada, por ejemplo no contacta la NASA y no revisa sus registro, lo cual debía haber sido normal y primer acto de una investigación seria; él se limita a investigar la veracidad del hecho; individua el barco estadounidense rompehielos “Southwind”, que trajo de vuelta la capsula y logra contactar algunos tripulantes de este barco que le facilitan otras fotos del evento.

Foto de Mike Malone publicada por Mark Wade en la Encyclopedia Astronautica

Otra foto publicada por Mark Wade

Otra foto publicada por Mark Wade

El rompehielos “Southwind” entre junio y noviembre de 1970 hizo un crucero por el ártico y reabasteció las bases polares. Después de haber llegado el 15 de agosto de 1970 al punto más a norte hasta entonces tocado por un barco estadounidense, empieza a bajar hacia Islandia y luego efectúa una “visita de cortesía” a la base de la flota soviética en el puerto de Murmansk, la primera de un buque estadounidense desde la segunda guerra mundial. Fue durante esta visita que, en medio de una gran ceremonia, los soviéticos entregan la capsula. Luego, el rompehielos “Southwind” sigue su viaje y cuando llega al porto ingles de Portsmouth probablemente entrega la capsula a la Royal Navy, la Marina inglesa.

Foto del rompehielos “Southwind”

Tras la finalización del programa Apolo, la capsula fue devuelta a la NASA y luego entregada al Museo Nacional del Aire y del Espacio y finalmente cedida por cien años a la ciudad de Grand Rapids, Michigan.

En relación a la fecha en la cual la capsula cayó en manos de los soviéticos y en que circunstancia cayó, Mark Wade en su artículo es muy nebuloso; simplemente dice que el hecho ocurrió en los primeros meses de 1970, sin especificar la fecha exacta; especifica solo que unidades navales estadounidenses con base en el Reino Unido se estaban ejercitando con una capsula tipo Apolo, simulando el retorno a tierra y su recuperación. En relación a la circunstancia de la perdida de la capsula no hay ninguna certeza; ni se sabe cómo fue recuperada por los soviéticos; simplemente habla de un recupero por parte de un buque pesquero soviético.

En el artículo se indica la capsula con la sigla BP-1227, donde BP esta por “boilerplate”. Los estadounidenses efectivamente usaban capsulas parecida a las originales, que servían para entrenarse en la recuperación en mar, después del retorno a la tierra de las capsulas que viajaban al espacio.

En resumen el autor da a entender que la capsula entregada por los rusos a los estadounidenses el 8 de septiembre de 1970 (4) era una capsula de entrenamiento perdida por los estadounidenses en algún momento desconocido, en algún lugar no precisado; es decir ninguna certeza en relación a esta capsula de entrenamiento BP-1227, así como todavía reportado en un foro de debate de asuntos espaciales, en el año 2011 (5).

Preguntémonos: Si se trataba de una simple capsula de entrenamiento ¿porque en Estados Unidos y en todo el occidente no se publicó absolutamente nada en relación a la devolución de esta capsula por parte de los rusos a los estadounidenses? Del evento – como hemos visto – se empezó a hablar solamente 32 años después. ¿Porqué de esta devolución no hay traza en los registros oficiales de la NASA? En definitiva ¿porque esta noticia era tan embarazosa para la NASA que se preferí censurarla totalmente? Seguramente tanta vergüenza por la NASA no puede derivar del hecho de haber perdido una capsula de entrenamiento ya que bien podría pasar; el  mar es así grande y cuando se lanza en la inmensidad del océano una capsula con el objetivo de ejercitarse en su recuperación bien podía pasar de perderla. En esto no hay nada de qué avergonzarse.

Otras preguntas más: ¿Cómo fue capturada por los soviéticos? ¿De verdad un buque pesquero soviético podía “robarse” una capsula estadounidense? Además, considerando que entre las hipótesis del lugar donde presuntamente se hubiera perdido la capsula BP-1227 se encuentra el mar de las Azorres o el Golfo de Vizcaya (véase nota 5), ¿sería plausible la presencia de un buque pesquero soviético en estas aguas?

Realmente no hay informaciones oficiales de cómo esta capsula llegó en mano de los soviéticos, a parte la noticia de la recuperación por parte de un buque pesquero ruso, noticia que más bien parece un chiste. Parece un chiste porque es muy improbable que un buque pesquero soviético pudiera encontrarse en estas aguas; además tenemos que recordar que cuando los barcos militares estadounidenses operan en cualquier parte del mundo, transmiten su posición a todos los barcos, civiles y militares, presentes en la zona, para que puedan alejarse velozmente.

Lo cierto es que esta capsula llegó en mano de los soviéticos y fue estudiada en profundidad por expertos, así como reporta el sitio web “Novosti-kosmonavtiki (6)

Página en ruso con la información que expertos rusos efectuaron estudios de la capsula http://web.archive.org/web/20060303070244/http://www.novosti-kosmonavtiki.ru/content/numbers/244/39.shtml

El sitio “Novosti-kosmonavtiki” ya no existe más, pero logramos encontrar la página en “Web archive”. Aclaramos que no conocemos el idioma ruso, pero pudimos leer este escrito mediante el traductor de Google. Los expertos rusos que analizaron la capsula llegaron a la conclusión que era en acero galvanizado y sin signos de corrosión. El peso, las dimensiones y las características eran similares a las capsulas del programa Apolo, aun – precisan los técnicos rusos – la capsula analizada faltaba de los escudos de protección térmica y todo estaba muy simplificado.

Además añadimos dos particulares muy importantes, en relación a esta capsula recuperada y analizada por los soviéticos:

  • En esta capsula el portón es de planta rectangular y carece de ventanilla "ojo de buey"
  • La capsula presenta machas blancas
Todas estas informaciones indicadas hasta el momento nos servirán en seguida.

Otro aspecto muy importante que tener en consideración: El 15 de septiembre de 1970 dimite el entonces Administrador de la NASA, Thomas Otten Paine. Sus dimisiones llegan pocos días después de la entrega a los estadounidenses de la capsula recuperada por los rusos. En Washington, el escandalo fue así grande que condujo a las dimisiones del proprio Administrador de la NASA, que solamente 14 meses antes había logrado llevar (supuestamente) el ¡hombre a la luna!

Recodamos también que Paine en 1972 donó sus documentos personales a la Biblioteca del Congreso donde se encuentran actualmente. Estos documentos son disponibles para todos los investigadores, menos un contenedor de material clasificado. Cabe destacar que aun hayan pasado ya 24 años de su muerte y 44 de cuando los donó, todavía parte de sus documentos son considerado material clasificado.

En resumen, la noticia de la restitución de esta capsula fue totalmente censurada (y como hemos visto no se supo nada por los siguientes 32 años) y además el Administrador de la NASA dimite pocos días después.

¿Y si acaso tanta embarazosa noticia fue censurada porque no se trataba de una simple capsula de entrenamiento, más bien de la propia capsula Apolo 13, la de la película, la de la misión que nunca llegó a la luna y que supuestamente por una semana mantuvo en alerta la entera opinión pública mundial?

Esto explicaría porque la noticia de la devolución a los estadounidense por parte de los soviético de la capsula, supuestamente recuperada por un buque pesquero, era tan embarazosa por la NASA; esto explicaría la censura total de esta noticia por 32 años; esto explicaría porque dimite el entonces Administrador de la NASA, Thomas Otten Paine el 15 de septiembre de 1970, pocos días después de la entrega. Esto explicaría también la verdad sobre los viajes a la luna por parte de los estadounidenses. 

¿la capsula entregada por los soviético era la propia capsula Apolo 13?

Fin parte II - Continuara

Notas
____________

(1)  Sobre el accidente del submarino soviético véase el fundamental artículo en ruso “Гибель советской атомной подводной лодки «К-8»”, hoy publicado en nuestro blog, Url: http://umbvrei.blogspot.com/2014/11/8.html; Véase también: “Hundimiento del submarino nuclear soviético K-8” de César M. González Crespán, Url: www.astrovigo.es/2014/04/hundimiento-del-submarino-nuclear-sovietico-k-8-a-490-km-de-galicia.html; “Uncovering Soviet Disasters. Chapter 5: Submarines” de James Oberg, Url: www.jamesoberg.com/sub.html; “Accidents” de Ron Martini, Url: http://www.rontini.com/accid.html; “Submarino soviético K-8” en Wikipedia, Url: http://es.wikipedia.org/wiki/Submarino_sovi%C3%A9tico_K-8.
(2)  Mark Wade, “Soviets Recovered an Apollo Capsule!”, Url: http://www.astronautix.com/articles/sovpsule.htm
(3)  Schuminszky Nándor, "Találtam" egy űrhajót (artículo en idioma húngaro; en español: “He encontrado” una nave espacial), Url: http://kiskun.mcse.hu/cikkek/20020516.html
(4)  El diario personal de uno de los pilotos del helicóptero a bordo dice que la entrega se produjo el 6 de septiembre.
(5)  Loss of Apollo boilerplate capsule BP-1227, Nasa Space Flight Forum, Url: http://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=26511.0
(6)  La noticia que expertos rusos habían estudiado la capsula capturada por los soviéticos se encontraba en: http://www.novosti-kosmonavtiki.ru/content/numbers/244/39.shtmldel. Esta página ya no está en línea, pero pudimos consultarla, a la fecha de hoy, en el sitio del Web Archive, Url: http://web.archive.org/web/20060303070244/http://www.novosti-kosmonavtiki.ru/content/numbers/244/39.shtml
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario