domingo, 24 de enero de 2016

La masacre del pueblo indígena salvadoreño y el fusilamiento de Agustín Farabundo Martí

Attilio Folliero, Caracas 24/01/2016

El 22 de enero de 1932, hace 84 años, se perpetró la masacre del pueblo indígena salvadoreño, el cual protestaba porque les estaban quitando las tierras ejidales y se las daban a los grandes terratenientes, que por cierto nunca las regresaron.

El gobierno del genocida Maximiliano Hernández Martínez reprimió la insurrección indígena–campesina ejecutando a más de 30 mil personas y además prohibió el uso de vestimenta autóctona y hablar el idioma náhuatl.

Agustín Farabundo Martí
Maximiliano Hernández Martínez habia llegado al poder mediante un golpe de estado en 1931. Es precisamente durante su dictatura que estalla la rebellion del pueblo campesino salvadoreño el 22 de enero de 1932.

Agustín Farabundo Martí, gran luchador salvadoreño y fundador Partido Comunista Centroamericano, no tiene partecipacion directa en esta ribellion porque el 19 de enero habia sido delatado y capturado y luego fusilado el primero de febrero.

A continuación fotos de la masacre y dos videos donde el historiador Vladimir Acosta nos habla de la rebelión del pueblo salvadoreño y de Agustín Farabundo Martí


Duración: 08.50


Duración: 08.00




































_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario