domingo, 28 de febrero de 2016

El General Padrino levanta más dudas sobre la empresa petrolera militar

Toby Valderrama y Antonio Aponte, El arado y el mar, 27/02/2016


El General Padrino, en lo que son quizá sus primeras declaraciones sobre la empresa petrolera y minera militar, en lugar de aclarar deja más dudas y un sabor a que aún estamos lejos de la verdad sobre la formación de esta empresa. Veamos.

El General declara en un ambiente propicio, muy petrolero, una gabarra en el muelle Ocamar, sector Las Morochas, Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas. La puesta en escena fue magnífica, el jefe de La Fuerza Armada y el jefe de la petrolera civil, Eulogio del Pino, en una instalación petrolera. Leamos algunos párrafos de la noticia tal como aparece en Aporrea:

Al tomar la palabra durante el acto dijo: “Se ha querido ver, o dejar ver, de manera muy irresponsable, porque son cosas que van causando daños, siempre causan daño, cómo se puede pretender que la Fuerza Armada va a tomar los activos y va a desplazar una empresa tan hermosa, tan genuina, tan brillante, con un músculo profesional como lo es Pdvsa. Cómo se pretende hacerle ver al mundo, al pueblo de Venezuela, que una institución, tan digna también como la Fuerza Armada, pero que tienen tareas específicas en la Constitución, en la cooperación del orden interno, cómo se pretenden que vamos a pasar por encima de algo tan valioso como lo es la empresa petrolera de Venezuela, eso jamás podrá ser”.

Reiteró que Camimpeg “prestará servicio donde lo indique el ente rector que es Pdvsa”. “Nosotros no vamos a estar por ahí como electrones libres buscando exploración, haciendo inversiones que no correspondan a la regencia que debe llevar el órgano rector. Todo eso tenemos que entenderlo y comprenderlo. En vez de estar buscando soluciones al país pareciera que andamos por ahí de manera panfletaria, ocupándonos de cosas minúsculas”.

El General acusa de irresponsables, panfletarios, a quienes han estado criticando la formación de la empresa petrolera militar, apela al argumento de descalificar la crítica, y además al argumento de autoridad:
“cómo se puede pretender que la Fuerza Armada va a tomar los activos y va a desplazar una empresa tan hermosa, tan genuina, tan brillante, con un músculo profesional como lo es Pdvsa”.
De esta manera despacha cualquier discusión, pero además afirma:
Reiteró que Camimpeg “prestará servicio donde lo indique el ente rector que es Pdvsa”.
Declaración apoyada por el Presidente de la Petrolera civil, cuando afirma que la Petrolera Militar será una empresa de servicio.

Ahora bien, y más allá del crédito, y en reconocimiento a las buenas intenciones que se le puede dar a estas dos personalidades, lo que hacen es levantar más suspicacias. Por eso se debe ir a la Ley, a la Gaceta 40845 que en definitivas cuentas es lo que vale, allí cuando habla de la Petrolera militar dice:
Articulo 1.- Se autoriza la formación de una Empresa del Estado bajo la forma de Compañía Anónima que se denominará Compañía Anonima Militar de Industrias Mineras Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG), la cual estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
No aparece por ningún lado que el ente rector es la Petrolera civil, al contrario, la nueva compañía está adscrita al  Ministerio de la Defensa. Si seguimos leyendo la Gaceta nos daremos cuenta que la compañía militar castra a PDVSA, la despoja de áreas importantísimas de su actividad, la deja como una compañía autista, amarrada de brazos y piernas. La nueva compañía se encarga del funcionamiento, todo dependerá de su aprobación y de su acción.

Es necesario discutir a esta compañía, todavía hay mucha oscuridad. Pero el General Padrino abre una ventanita, el dice en su declaración:
…“que en la fase del proceso constituyentista de Venezuela, en 1999, se coincidió en que la Fanb tenía que participar con todo su potencial en el desarrollo nacional. “Pareciera que todavía hay actores políticos que quieren ver a la Fanb en la Constitución de 1961, específicamente en su artículo 132, donde se decía que la Fanb era apolítica, no beligerante, en este aspecto nosotros tenemos que aclarar que no somos proselitistas político, pero participamos en la gran política nacional”, expresó el general en jefe durante el acto”.
Tomándole la palabra al General, nosotros que estamos de acuerdo con una FANB política, beligerante, que participe de la gran política nacional, le proponemos al General y al Presidente de la Petrolera civil que convoquen a los oficiales superiores de la FANB al auditorium de la Academia Militar, y allí junto a un panel calificado, donde podrían estar Luis Britto García, Javier Biardeau, Rafael Ramírez, Roland Denis, Argenis Olivares, Marcos Padovani, los directivos de la nueva petrolera, se discuta esta compañía, y se aproveche para hablar del Plan de la Patria, el original, si se está respetando su espíritu, de los negocios con el oro de Guayana, la elevación de la participación extranjera y privada en la Faja.
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario