viernes, 5 de febrero de 2016

Señor Presidente, “rescate” ya a las Empresas POLAR

Carlos E. Lippo, Ensartaos, 05/02/2016

Véase también:
Lorenzo Mendoza Giménez, accionista mayoritario de las Empresas Polar y máximo exponente al igual que sus empresas del parasitismo empresarial venezolano, según lo he venido demostrando en más de dos docenas de artículos publicados a lo largo de los últimos tres años, parece haberse lanzado a conspirar a fondo, junto a los actuales dirigentes de FEDECAMARAS, según lo revelase el Presidente Maduro el día de ayer, en su intervención con motivo de la conmemoración del vigésimo cuarto aniversario de la rebelión militar del 04 de febrero (1).

No es nada nuevo que Lorenzo esté conspirando, recordemos que se trata del único terrorista confeso de estar participando en la guerra económica, según confidencia hecha a su carnal Ricardo Hausmann en octubre de 2.015 (2); se trata además de que seguramente envalentonado por la sorpresiva y fraudulenta llegada de la contrarrevolución a la Asamblea Nacional o “comiendo casquillo” del inefable Mauricio Macri, con quien estuvo departiendo en el Foro Económico Mundial de Davos, ahora se ha lanzado a hacerlo, de forma más o menos abierta, en la compañía de quienes nunca le han merecido el menor respeto como líderes empresariales.



14/10/2015 - Conspiración de Lorenzo Mendoza, Ricardo Hausman y FMI 

Como a Lorenzo le cuesta muchísimo salir del closet para conspirar y cuando lo hace es por poco tiempo, ha decidido darse casi simultáneamente un “baño de prensa” para resaltar sus “cualidades empresariales”, habiendo dado el pasado martes  una de sus acostumbradas ruedas de prensa con asistencia de todos los medios que habitualmente reciben sus jugosas pautas publicitarias, para luego acudir, durante la noche y al día siguiente, a los programas más emblemáticos de la contra en CNN, Unión Radio y Globovisión.

Quienes hayan tenido la paciencia de haber escuchado sus intervenciones y los que como yo hayan leído las transcripciones de las mismas, no encontrarán nada distinto a los habituales elogios a su“brillante modelo empresarial” y a su permanente llanto por el “maltrato” que injustamente le prodiga el gobierno que, no contento con no entregarle todas las divisas preferenciales que solicita, insiste en obligarle a vender a precios justos y se atreve a inspeccionar sus plantas procesadoras de alimentos para tratar de garantizar la producción requerida y su racional distribución.

Sin embargo, habituado a mentir con descaro como lo suelen hacer todos sus iguales de clase, de aquí y de todo el planeta, creyente como lo es de que siempre habrá de gozar de impunidad y sin tomar en cuenta el viejo refrán español que sentencia que “por la boca muere el pez”, se ha empeñado en decir cosas tan insólitas y comprometedoras como las que paso a señalar a continuación:

  • “…con los dólares liquidados a proveedores desde 2.003, Polar ha producido 17.696 millones de kilos de alimentos y 38.916 millones de litros de bebidas…” (3), es decir, que han producido un volumen de bebidas (bebidas alcohólicas y gaseosas, fundamentalmente) que es más del doble del volumen de alimentos que han procesado, parte importante del cual han sustraído del mercado nacional, apoyando el contrabando de extracción a los países vecinos.

  • “...“tenemos un flujo de caja negativo, no es sostenible en el tiempo”…, lo cual resulta imposible de creer a partir de lo dicho anteriormente, ya que sus cervezas y gaseosas que representan el mayor volumen de su producción y que son los únicos productos que nunca han sido “desaparecidos” de los anaqueles, se venden a precios no controlados e incesantemente crecientes.

  • Esos 5.900 millones de dólares (los que reconoce haber recibido, aunque estimo que son muchos más si se incluyen los recibidos por todas sus filiales, en especial la filial financiera PROVENCESA), han estado auditados hasta la médula. La última auditoría fue reciente”. No entiendo por qué Lorenzo se duele tanto de unas auditorías que son lógicas y legales, ahora bien, en lo personal pienso que si las mencionadas auditorías se hubiesen realizado con diligencia y competencia, se habría evidenciado la existencia de los pagos en divisas por concepto de uso de las marcas “PAN”, “MALTIN POLAR” y quién sabe cuál otra, que el inefable dueño de las empresas haya vendido a empresas extranjeras relacionadas, con evidente fraude en contra del estado.

  • A la pregunta de ¿Por qué Polar no paga de su bolsillo unas presuntas deudas que tendría el gobierno con algunos de los proveedores de la empresa?, Lorenzo respondió: “porque es algo insólito, Polar no tiene dólares, Polar no tiene acceso a divisas hace trece años, las divisas las tiene el Estado, tenemos control del Estado, los dólares solo puedes comprarlos a través del Cencoex y Cencoex se los paga de alguna manera a los proveedores” (4)Obsérvese que esta afirmación además de falaz contradice algo que él antes ya había dicho y es recogido en los dos  párrafos anteriores.

  • “¡Hay que ver la cantidad de contribuciones fiscales que esta empresa y el sector privado hace para el desarrollo nacional! Son impuestos de todos los venezolanos y de empresas como nosotros las que le llevan los recursos al Estado para la gestión social. […] Son 23 mil millones de dólares en contribuciones fiscales de Empresas Polar” (5)Pocos señalamientos pueden ser tan falaces como éste, no sólo por la imposibilidad de que Polar liquide el ISR en divisas extranjeras, sino porque están a la vista de todos las argucias de las que se valen dichas empresas (gastos de publicidad exagerados, supuestas donaciones a particulares, pagos por el uso de las marcas propias que han vendido a empresas relacionadas, etc., etc., etc.), para eludir o rebajar el monto de los impuestos a pagar. No está de más señalar que las informaciones contenidas en este párrafo fueron tomadas del portal www.prodavinci.com, que es un portal financiado por Polar.

  • “Los 30 mil trabajadores de Polar están contentos, están felices, están muy contentos de trabajar en Empresas Polar, y no se van ni a palos, la cola es grande para entrar, para salir no tenemos cola” (6), como si no fuera público, notorio y comunicacional el permanente estado de conflictividad laboral existente en esas empresas, así como su negativa a extender a todos los trabajadores del sector las reivindicaciones y mejoras del contrato que fue obligado a firmar en acatamiento del  laudo arbitral resuelto por el ministerio del trabajo en favor de los trabajadores del sindicato SINTRATERRICENTRO POLAR.

  • La economía puede avanzar “si desmontan controles de manera progresiva” (6)en lo que constituye su eterno chantaje al gobierno revolucionario: si no me dejas subir los precios a mi absoluta voluntad, me abstengo de producir alimentos.

  • “Venezuela tiene un problema de liquidez serio y es responsabilidad del estado venezolano buscar los entes de financiamiento para salir de la situación en la que nos encontramos” (7), que viene a ser simplemente la reiteración de lo conversado con Hausmann en octubre pasado, sólo que sin decir, como si dijo en aquella ocasión, que los 50 ó 60.000 millones de dólares a solicitar en préstamo al FMI no serían aplicados a pagar las deudas existentes. Nada difícil imaginar entre quienes serían repartidos estos ingentes recursos monetarios.

  • Ante la pregunta de Patricia Janiot de si existe algún interés por entrar a la política venezolana Mendoza soltó con una vehemencia digna de mejor causa: “No, no, no, estoy aquí para producir, para serle útil al país” (8)en clarísima demostración de que siempre regresa al closet, mucho más temprano que tarde.

Podría seguir largo rato recogiendo las muchas otras sandeces que ha dicho este ya no tan “niño prodigio” del empresariado nacional, pero realmente me parecería un abuso para con los lectores.

Los acres señalamientos del Presidente Maduro sobre Lorenzo Mendoza contenidos en el discurso señalado al comienzo de estas notas, de los cuales juzgo necesario y suficiente reproducir el siguiente:"Aquí te espero Lorenzo Mendoza, hipócrita, doble cara, si no puedes con tus empresas, entrégale tus empresas al pueblo, que el pueblo sí puede, bandido, traidor, oligarca, traidor" (9), me conducen a pensar que las relaciones del gobierno revolucionario con las empresas Polar han llegado a un punto de no retorno y que como he dicho en muchas otras oportunidades, se trata de ellos o de nosotros.

Por ello y para finalizar digo, con la autoridad moral que pueda conferirme el haberme adelantado en casi tres años a dar respuesta al apremiante llamado del Camarada Maduro, que en el mismo discurso dijo: “Llamo al pueblo a desenmascarar a Lorenzo Mendoza… (10)me permito solicitarle que se sirva “tomarle la palabra al Señor Mendoza” y ordenar el “rescate” de esas empresas que a confesión de su dueño son actualmente inviables y que por ende habrán de tener un valor de mercado considerablemente menor a su valor en libros.

¡Alerta todos, que parece estar aproximándose la confrontación definitiva!

¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!










_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario