martes, 16 de febrero de 2016

Los cien años de Antonio Piccininno, el cantor del pueblo con las castañuelas (Con videos)

Attilio Folliero, Caracas 16/02/2016
Antonio Piccininno el cantor del pueblo con las castañuelas naciò el 18 de febrero del 1916 a Carpino, en provincia de Foggia, en Puglia, region sureña de Italia. Por lo tanto este 18 de febrero cumple 100 años. 

Para festejarlo su ciudad ha organizado una grande fiesta en la cual estarn presentes estudios y personaliades como Francesco Nasuti, el etnomusicologo Salvatore Villani, la actriz Caterina Pontrandolfo y los cantantes Eugenio Bennato y Teresa De Sio; Ademas intervendran: Rocco Manzo, Alcalde de Carpino, Stefano Pecorella presidente Paqrue Nacional del Gargano, Pasquale Mario Di Viesti, Presidente de la Fundacion Carpino Folk Festival y Michele Ortore, fundador de dicha fundacion.

Durante el homenaje serà presentado el ultimo CD de "I Cantori di Carpino" (Los Cantores de Carpino) el grupo musical, del cual Tio Antonio (como es llamado con cariño) es la voz, el cantante. Este ultimo CD lleva el titulo en idioma local "CHI SONA E CANTA NO NMORE MAJE", que en español es: "Quien suena y canta nunca muere".

En la noche, en la plaza principal de su cidad natal, Piazza del Popolo (Plaza del Pueblo" se cortara la torta en su honor. Luego Antonio Piccininno se exhibira con su grupo musical, Los cantores del Carpino.

Antonio Piccininno hasta hace poco se exhibia en locales alrededor de Italia.

Empezò a cantar que era niño. A la edad de dos años ambos padres murieron por la gripe española y fue criado por los abuelos maternos. A la epoca de su infancia habia mucha pobreza y los niños tambien tenia que hacer algo para ayudar la familia. A los 8 años empezò a trabajar como pastor, osea cuidaba ovejas. De los pastores adultos aprendio los cantos tradicionales y a tocar castañuelas; desde entonces ha siempre cantado.

Sus canciones son tradicionales y su idioma es el dialecto de su ciudad. La musica tipica de su pueblo es la "Tarantela", baile origniario de su region, la Puglia y exactamente de la ciudad de Taranto.

Piccininno por toda su vida ha cantado casi solamente en su pueblo natal, en serenadas, matrimonios y fiestas locales hastq que un dia, a principio d elos años ochenta, cuando ya tenia 64 años, fue descubierto por el famoso cantante italiano Eugenio Bennato, con el cual emprendio una gira musical en toda Italia, hasta llegar a exhibirse en varios paises del mundo. Su primera actuacion fuera de la ciudad natal tuvo lugar el 8 de abril de 1980, en el Teatro "San Ferdinando" de Napoles. Tenia exactamente 64 años. Desde entonces ha actuado en muchos paises del mundo: Jeruslaem, Bruxelles, Berlin, en varias ciudades de España, etc.

Antonio Piccininno (y su musica tradicional) fue tambien objeto de studio por Roberto Lèydi, uno de los fundadores de la etnomusicologia en Italia. 

En 2009, Tio Antonio fue llamado a exhibirse en una manifestacion cultural en la Universidad de Boloña, la mas antigua universidad del mundo, donde diò una clase magistral. 

En seguida, proponemos: un video con una entrevista a Antonio Piccininno de hace poco, para recordar su vida en ocasion de sus cien años; algunas de sus exhibiciones y partecipacion en manifestaciones canoras; entre esta la intervencion en la Universidad de Bologna (Boloña).



Entrevista de Antonio D'Amico a Antonio Piccininno en ocasion de sus cien años

Antonio Piccininno canta Ninna Nanna

Año 2009 - Antonio Piccininno en la Universidad de Bologna, Italia


Año 2009: Antonio Piccininno y Eugenio Bennato al "Kaulonia Tarantella Festival"

Antonio Piccininno canta "La luna gira lu munnu e vuj addurmite"

Antonio Piccininno canta en un local de Roma (10/12/2005)



Un documentario su Antonio Piccininno, dond eexplica su musica y la tarantela. Duracion: 52 minutos

Taranetela del Gargano con los Cantores de Carpino (el grupo musical de Antonio Piccininno)


Vidi che bella giovane m'hai capatè
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario