domingo, 14 de febrero de 2016

En una comuna

Fuente: Eleazar Díaz Rangel, Últimas Noticias, 14/02/2016

Hacía tiempo tenía interés en visitar una comuna, quería conocer su estructura y su funcionamiento, pero debí suspender una visita programada a una en Yaracuy. Hasta que, hace poco, Olga Maribel Navas me trajo la invitación de la comuna Panal, del 23 de Enero, una de las de mayor desarrollo e iniciativa en Venezuela. El jueves la recorrí parcialmente, y obtuve de Salvador Salas, Dolast Lange y Alexis Barnier respuestas a muchas de mis preguntas.


Para que tengan una idea de la extensión de esa comuna, sus límites estarían entre los bloques 22 y 28, con diez hectáreas, 12.300 personas, y es propietaria de estas empresas: panadería, empacadora de azúcar, transporte de carga, confección de ropa, bloquera, proyectan un frigorífico y tienen una estación de radio y una de TV por suscripción. Cada una es manejada por diversos grupos gestores, y los excedentes de sus operaciones, todos dirigidos a atender necesidades de la comuna, son invertidos según decisión democrática de una asamblea. Aplican métodos de autogestión, seguramente extraídos, me contaron, de las experiencias yugoeslavas. Ahora construyen una cancha de básquet y de voleibol, techada, y tienen extensiones en los estados Táchira, Lara y Carabobo. También manejan las panalitas, que los ayudan a organizar a la gente.

-Ahora estamos proyectando un Fondo de Inversiones Comunal, y cuando no tenemos aquí en la comuna los expertos, los contratamos de afuera; ya lo hemos hecho para otros planes.

-Nos ocupamos del urbanismo, queremos que la gente de aquí se sienta a gusto, y ahora no se ven avisos de quienes quieren vender sus apartamentos, más bien los hay de los que quieren comprar. Tenemos una ruta turística, pues viene mucha gente a conocer la comuna.

En una sala de reuniones, con retratos de revolucionarios de todo el mundo, hasta donde se van acercando los comuneros a escucharnos, me cuentan cómo aplican una política donde todos se sientan incluidos, no importa como piensen políticamente, "nos acercamos a todos". Además, cuentan con las panalitas, que son la base para organizar a la gente, y han sido muy efectivas.

Es evidente el esfuerzo que han hecho para conservar su independencia, no depender de ninguna institución pública o privada, aunque mantienen relaciones formales con el Ministerio de las Comunas. Y no saben cómo se insertarán en el Motor de Economía Comunal, hace poquito anunciado.

-No les fue bien en las elecciones del 6-D…

-Viendo bien las cifras, no fue ninguna derrota, aunque nos impusieron una candidatura sin tomar en cuenta la voluntad de la gente de aquí. Debimos oponernos razonadamente, pero no lo hicimos, fue una falla nuestra.

Y un error de la alta dirección partidista.

Debí preguntarles qué significa "Alexis Vive", que estoy oyendo desde hace tiempo. Se trata de Alexis González Revette, un luchador social del 23 de Enero, perseguido en la cuarta, muerto en los días del golpe de abril por la Policía Metropolitana, y en su honor crearon la Fundación Alexis Vive, factor fundamental de la comuna.

Viendo todo lo que hacen, cómo lo han hecho, sus objetivos y procedimientos, y como quiera que tienen un tiempo acumulado con ricas experiencias, les pregunté por qué no ha sido posible extender comunas como esta, o más modestas, a otras áreas del propio 23 de Enero y de la ciudad, y teniendo como tienen dos medios de comunicación.

Parece que no se lo habían preguntado ellos mismos. No tuvieron una respuesta, pero improvisaron varias, incluso una autocrítica.

Muy conscientes de lo que hacen, de las reservas que hay en algunos niveles de la administración pública, y seguramente de la vigencia de las palabras de Chávez en Golpe de Timón, los dejamos con el sol del mediodía, no sé si seguros de qué futuro.

Informe Chino

En abril de 2010, el presidente Chávez y Chen Yuan, presidente del Banco de Desarrollo de China, decidieron que el Gobierno venezolano invitaría una misión de expertos chinos en planificación, y ya en mayo la misión celebró reuniones de trabajo con altos funcionarios venezolanos encabezados por el ministro Giordani, y en su primera ronda el propio presidente Chávez "dio importantes instrucciones".

En septiembre de 2011, esa misión de "expertos chinos de asesoramiento sobre la planificación", presentó el respectivo informe, donde se contemplaba la expansión de la superficie cultivada de uso agrícola, donde se lee que "En la primera etapa, la superficie de tierra para los cultivos y la cría de ganado llegarán a 10 millones de hectáreas, con una tasa de utilización real de 30%", y en la segunda etapa, se aumentaría la superficie en dos millones de hectáreas. Además, se incorporaron propuestas de "Medidas para garantizar la implementación de la planificación", que incluían "Tareas y objetivos en los tres períodos planificados" (hasta 2019-2030)

¿Qué pasó con ese informe y sus propuestas y recomendaciones, que se supone archivado?

De un email: "De acuerdo con su columna del domingo sobre las colas, pero ¿por qué no exhortó al Gobierno a enfrentar dos de los problemas de desabastecimiento que pueden corregir las altas autoridades, como son la presencia y abusos de los bachaqueros, y los escandalosos precios? Entiendo que el déficit de la producción agropecuaria no puede resolverse en poco tiempo, pero estos sí pero no se ve al Gobierno decidido".

El presupuesto de defensa de Estados Unidos para este año es de 582 millones de dólares, y bastante lejos, con 19 millones, aparece en segundo lugar el destinado a ciberseguridad, y después, ¡con cuatro millones y medio contra Rusia! Y hablando de dólares, Hillary Clinton es la aspirante que más dinero recogió: 111 millones, seguida por Bernie Sanders con apenas 20 millones.

La respuesta de Ramos Allup a la sentencia del TSJ que convalidó el decreto de emergencia económica, pareciera marcar un hito en las relaciones gobierno-oposición. Hubo serias amenazas que el presidente Maduro debió responder esa misma noche del viernes: "la derecha usa todas las armas para dar un golpe", y pidió "estar ojo pelao para responder esas amenazas…" que, por supuesto, estimularán a los sectores más radicales de la oposición que persisten en su búsqueda de salidas para desplazar al gobierno constitucionalmente electo.

¿Y a quién se le ocurriría afirmar que las decisiones de la Asamblea Nacional tienen siempre vigencia porque son producto de un organismo electo por la mayoría de los votantes, y representan a la soberanía nacional? ¿De manera que por esa razón el TSJ no puede declarar inconstitucional nada de lo que apruebe la AN? Deberían consultar a un estudiante de Derecho Constitucional.
_________________ 

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario