viernes, 23 de noviembre de 2007

Las caricaturas y los libros de Enzo Apicella

Attilio Folliero, Caracas 23/11/2007

El caricaturista Enzo Apicella, nacido en Napoli (Italia) el 26 de junio de 1922 y residenciado en London (Inglatera) desde el 1954 ha estado presente en la Feria del Libro de Caracas, Filven 2007.

Durante su estadía en Venezuela ha realizado 9 caricaturas que muestran la realidad y el proceso revolucionario de Venezuela.

Además de ser caricaturista, Enzo Apicella es tambien pintor, muralista, escenográfo, diseñador, periodista y escritor. Sus caricaturas han sido publicadas por numerosos medios en todos el mundo, entre los cuales destacan: The Guardian, The Economist, Observer, Punch, Private Eye, Harpers & Queen, Corriere della Sera, La Stampa, Il Manifesto.

Actualmente trabaja por Liberazione, diario del Partido de la Refundación Comunista de Italia. Desde 11 años todos los dias publica su caricatura en Liberazione.

La solidaridad de Enzo Apicella

Enzo Apicella es reconocido también por su espíritu humanitario y solidario: a menudo participa y organiza manifestaciones de solidariedad. Recientemente ha partecipado a un gran evento en favor de Rosenberg Foundation for Children, fundada por el hijo de los científicos comunistas Julius y Ethel Rosenberg que fueron asesinados bárbaramente en los EEUU.

También en Caracas se ha destacado por su ayuda humanitaria, apoyando la iniciativa de los italianos, que han publicado un libro de Rocco Castiglia, un señor italiano de casi 80 años, solo y sin ningún tipo de recursos económicos. La colectividad italiana ha recolectado dinero, con el cual se ha publicado un libro de Rocco Castiglia. Todo el recaudado de este libro va en beneficio de Rocco Castiglia. Enzo Apicella, no solo ha contribuido a la iniciativa comprando 20 copias de este libro, mas bien ha apoyado la iniciativa haciendo una caricatura gratis a las personas que compraban el libro, estimulado así la venta.

Los sueños de Enzo Apicella

Enzo Apicella de 85 años tiene dos sueños: primero que nada encontrar a Chávez para regalarle su libro y hacerle una caricatura; su segundo sueño  es hacer un gran mural en la ciudad de Caracas, en colaboración con alumnos de alguna escuela de arte de Venezuela.

En el próximo mes de febrero, Enzo Apicella estará presente en la Feria del libro de Cuba. Nos dirigimos a Chávez para que pueda hacer realidad los sueños de este gran luchador italiano.

Precisamente en esta ocasión que estará en Cuba, podría pasar nuevamente por Caracas, si fuera invitado.

Una caricatura de Enzo Apicella que dio la vuelta al mundo

Enzo Apicella siempre ha estado a lado de los oprimidos y de los mas necesitados; en particular apoya la causa de los palestinos y condena la opresion judia.

En mayo de 2006, el periódico italiano "Liberazione" publicó una caricatura de Enzo Apicella que representaba un agujero en la pared que divide a Israel de los territorios palestinos. En la caricatura se podía ver el alambre de púas y la puerta de hierro idéntica a Auschwitz con la inscripción "El hambre te hace libre" en lugar de "El trabajo te hace libre". La referencia era a los recortes de la Unión Europea a Palestina. En definitiva - esta era la denuncia de Enzo Apicella con su caricatura - estos recortes agravarían la ya precaria situación del pueblo palestino, que sin aquella ayuda humanitaria se podría literalmente morir de hambre. Expresaba su posición en favor del pueblo palestino.


Liberazione fue el órgano oficial del Partido de la Refundación Comunista de Italia, cuyo secretario era Fausto Bertinotti. La comunidad judía italiana y mundial se sintió muy ofendida por esta caricatura y llegó a hacer un llamado a Bertinotti, para que limpiara la ofensa causada por esta caricatura publicada en el órgano oficial de su partido. Todos los medios de comunicacion del mundo hablaron de la ofensa de Enzo Apicella a los judio.

Libros de Enzo Apicella

Enzo Apicella es autor de numerosos libros. El ultimo, presentado en la Feria del Libro de Venezuela (FILVEN 2007) se titula "Que Dios Bendiga América" de la Editorial Zambon.

El penúltimo se titula "Apicella versus The United States of America. Quien ganara?".

Apicella es un comunista, antimperialista y antiestadounidense. Sus caricaturas son siempre en contra de los crímenes de Estados Unidos. 

Un anterior libro, publicado encartado con el diario "Liberazione" del 2 de marzo de 2003, trataba de los crímenes de Israel contra el pueblo Palestino; se titula "Amaretti di Sharon".

El libro de Enzo Apicella "Dios bendiga América" presentado en FILVEN 2007

Apicella versus The United States of America. Quien ganara?

Amaretti di Sharon, un libro en favor del pueblo palestino

Enzo Apicella en la Feria del Libro de Venezuela (FILVEN 2007)




Enzo Apicella en la FILVEN 2007 (Editorial Zambon)

Enzo Apicella y Maria Cristina González, presidenta de Radio YVKE

Enzo Apicella y la experta de ajedrez, la profesora Edelmira La Rosa


Enzo Apicella con Attilio Folliero en la FILVEN 2007 durante la presentación del libro "Dios bendiga América" 


Enzo Apicella en Radio YVKE con Attilio Folliero, Carolus Wimmer y personal de la Radio 


Enzo Apicella con el escritor aleman Ronald Koch y el diputado Carolus Wimmer


Italianos en visita a la FILVEN 2007 junto a Enzo Apicella
_________________


Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario